¿QUE HACEMOS?

Como Fundación contamos con tres líneas principales de acción: Alianza con el Hogar de Cristo, desarrollo e implementación de Nuestros Programas y por otra parte, Programas que Apoyamos. Todas ellas se basan en el trabajo colaborativo con otras instituciones, ya sea públicas o privadas.

ALIANZA
HOGAR DE CRISTO
NUESTROS
PROGRAMAS
QUE APOYAMOS
ALIANZA HOGAR DE CRISTO
Red de jardines infantiles

En junio de 2015 firmamos una alianza con el Hogar de Cristo, con el objetivo de trabajar en conjunto en la mejora de los procesos pedagógicos de sus cuarenta y ocho jardines infantiles entre Arica y Punta Arenas, los que atienden a más de 3.800 niños de entre tres meses y cinco años de edad. Estos niños provienen de sectores de escasas oportunidades del país, por lo que resulta fundamental entregarles una educación inicial oportuna y de calidad.

En 2016 ambas instituciones licitaron, entre tres universidades locales, la redacción de una nueva propuesta curricular para ser implementada en toda la red de jardines infantiles. Este documento fue lanzado por la Universidad Católica en un seminario en noviembre de 2017.

"La propuesta es trabajar en conjunto, poniendo el Hogar de Cristo y la Fundación Ilumina su respectiva experiencia y conocimiento, para potenciar el modelo educativo existente, que sea replicable y esté de acuerdo con las necesidades de los niños, niñas y sus familias que se atienden. De esta forma, la suma de esfuerzos de ambas Fundaciones, permitirá con mayor energía hacer un aporte a la política de educación chilena"

Juan Cristobal Romero,
Director Ejecutivo del Hogar de Cristo

NUESTROS PROGRAMAS

A partir del año 2011, como Fundación ilumina comenzamos a desarrollar proyectos propios, que fuesen un aporte al mundo social. Es así como en marzo del año 2012 comenzamos a implementar el programa de aprendizaje al aire libre “Naturalizar Educativamente” en jardines infantiles. Meses después nació “Primavera del Cottolengo”, programa que busca mejorar la calidad de vida a las personas con necesidades especiales de dicha institución.

Conoce nuestrOs dos PROGRAMAS
NATURALIZAR EDUCATIVAMENTE
PRIMAVERA DE COTTOLENGO

Programa educacional que promueve el desarrollo y aprendizaje infantil, teniendo como base su bienestar, a través de experiencias pedagógicas y formativas DIARIAS al aire libre, con la naturaleza.

“La naturaleza es un espacio de aprendizaje continuo y mágico, que nos provoca e invita a estar alerta, a poner a prueba la percepción y la capacidad de asombro”

Centros
Educativos
Niños
Y Niñas
Profesionales
de la Educación

Ofrecemos oportunidades de desarrollo profesional, de manera experiencial, a todo el equipo educativo, para impulsarlas a innovar en sus prácticas pedagógicas, considerando a la naturaleza como una herramienta educativa primordial. De esta forma, impulsamos el desarrollo de una variada gama de experiencias de aprendizaje al aire libre, que vienen a enriquecer los ámbitos y núcleos de aprendizaje de la Educación Parvularia. De esta forma, Naturalizar Educativamente pasa a formar parte fundamental del proyecto educativo de cada centro.

Para esto construimos 5 espacios educativos al aire libre. Ellos tienen una clara intención pedagógica, son sencillos, de fácil mantención y uso.

LOS 5 ESPACIOS EDUCATIVOS SON:
Asombrar
Con el reciclaje orgánico
CULTIVAR
el huerto
DESCUBRIR
explorar y experimentar
IMAGINAR
gozar la literatura y la música
DESAFIAR
a través del movimiento

Es un proyecto que busca darle sentido a la vida de las personas con necesidades especiales que viven en el Pequeño Cottolengo, a través de la realización diaria de talleres que permiten estimular y favorecer su rehabilitación, socialización e inclusión. Además, en los últimos años hemos podido desarrollar en conjunto con Fundación Cosmos, otra línea, que busca ir transformando los patios interiores de los distintos hogares del Pequeño Cottolengo, en verdaderos oasis, con finalidad terapéutica.

Talleres de estimulación

Ofrecemos talleres de terapia hortícola, música, deporte adaptado y lanoterapia, los cuales han favorecido en los residentes su autonomía, desarrollo motor, el trabajo en equipo, el vínculo con su comunidad y por supuesto su bienestar.

A partir del año 2017, gracias al trabajo colaborativo con Fundación Tregua, por primera vez se están ofreciendo terapias asistidas con animales, específicamente perros, para apoyar los procesos de rehabilitación de los residentes del Pequeño Cottolengo.

JARDINES TERAPEUTICOS

Dado que existen algunos usuarios que no pueden participar de los talleres, quisimos llegar a ellos de otra manera. Fue así como nació la alianza con Fundación Cosmos para realizar en conjunto Jardines Terapéuticos, espacios naturales diseñado específicamente para promover y mejorar la salud y bienestar de los residentes, familiares y funcionarios del lugar.

El primer Jardín Terapéutico fue el del Hogar Paz y Amor, donde viven los niños del Pequeño Cottolengo. Motivados al ver los beneficios que trajeron a ellos, es que se está construyendo un nuevo Jardín Terapéutico, esta vez en el Hogar San José, donde viven los adultos mayores del Pequeño Cottolengo, el cual les dará la oportunidad de envejecer más alegre y activamente a sus residentes.

PROGRAMAS QUE APOYAMOS

Estamos convencidos que muchas instituciones tienen proyectos de gran valor. Es por esto que desde nuestros inicios hemos apoyado a otras instituciones que comparten intereses y objetivos similares. Esto no sólo permite a Fundación Ilumina aportar a proyectos de calidad, sino que también constituye una gran fuente de aprendizaje, una posibilidad de enriquecer su quehacer, y de expandir el impacto del trabajo realizado.

PROYECTO QUE APOYAMOS HOY:
Crecer Jugando

Crecer Jugando busca fomentar el vínculo entre el cuidador principal y el niño o niña, con el fin de promover el desarrollo integral de los menores entre 0 y 4 años. Una de las herramientas principales es el juego que permite desarrollar su inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, habilidad manual, lenguaje, motricidad y aprendizaje de las reglas de convivencia.

PROYECTOS QUE APOYAMOS ANTERIORMENTE
Emprende mama
Iluminando Sueños
Primero Lee
Juguemos con Nuestros hijos

En 2013 Fundación Ilumina vuelve a apoyar a la Asociación de Damas Salesianas, específicamente su programa Emprende Mamá, esta vez con un trabajo específico en el área de infancia. Nos enfocamos en formar a las madres adolescentes en tres ámbitos: alimentación infantil, promoción del lenguaje de sus hijos, y desarrollo de la psicomotricidad.

Para llevar a cabo esta iniciativa pusimos gran énfasis en el trabajo con el voluntariado y las monitoras del programa. Realizamos capacitaciones a 38 voluntarias, 13 monitoras y 9 profesionales en ámbitos de alimentación saludable de la embarazada e hijo menor de un año, desarrollo del lenguaje y psicomotricidad basada en el modelo de Pikler Lóczy.

Entre 2013 y 2014 logramos apoyar a 504 madres adolescentes - de La Florida, La Pintana, La Granja y Maipú- para que promuevan a través de prácticas diarias, sencillas, pero importantes, un ambiente propicio para el desarrollo y aprendizaje temprano de sus hijos, disminuyendo así la desigualdad que se genera en niños que nacen en contextos de escasas oportunidades.

Durante 2012 y 2013, Fundación Ilumina, junto a la Secretaría de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda, y la empresa Sodimac, llevó a cabo el proyecto Iluminando Sueños, que tuvo como objetivo entregar camas con cobertores y colchones a dos mil niños de más de 160 campamentos a lo largo de todo el país. De esta manera, quisimos lograr que niños que compartían cama con uno o más miembros de su familia, durmieran por primera vez solos, devolviéndoles el derecho a la intimidad y al buen descanso.

Iluminando Sueños fue nuestra primera experiencia trabajando en una alianza público-privada, en la que reunimos a diferentes actores de la sociedad civil para hacernos cargo de una realidad desconocida para muchos: En los campamentos se estima que al menos un 34% de los menores de edad deben compartir su cama con una o más personas.

Previamente a la entrega de las camas, Fundación Ilumina realizó un intenso recorrido por casi 200 campamentos del país para levantar información real y actualizada de las necesidades de las familias. En 2013 Iluminando Sueños entregó 390 camas, 519 camarotes y 37 camas auxiliares a niños de 167 campamentos de Chile, beneficiando a 757 familias y cerca de 1300 niños que por primera vez en su vida durmieron solos.

Durante el año 2012  apoyamos a la Fundación Educacional Crecer con Todos en el diseño del Programa Primero Lee, para primer y segundo nivel transición (kínder y pre-kínder).

Este programa busca disminuir la brecha en ámbitos de lenguaje y lectura, y lograr que los niños de escasas oportunidades, lean y escriban comprensivamente desde primero básico. Es por esto que trabaja potenciando la lectura y escritura emergente, aumentando el vocabulario, desarrollando comprensión lectora y fomentando el gusto por la lectura

El programa consta de tutorías semanales dentro de la sala de clases y reuniones mensuales con los equipos directivos y de gestión. Adicionalmente, sistematiza los contenidos de kínder en un libro de planificaciones diarias para la educadora de párvulos y entrega todos los materiales necesarios para implementar el programa dentro de la sala durante el año escolar. Evalúa sistemáticamente los logros de los alumnos junto a todos los actores involucrados en la implementación del programa.

En 2012, Fundación Ilumina junto a Unicef y a MideUC apoyó la realización de un Estudio de Investigación e Impacto del programa Juguemos con Nuestros Hijos (JNH).

JNH nace en 2006 y es un programa de intervención temprana con énfasis en la promoción del desarrollo infantil, llevado a cabo en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la red ambulatoria de salud de la Universidad Católica de Chile, en Puente Alto y La Pintana.

El programa está dirigido a niños desde su nacimiento hasta los cuatro años, junto a sus familias y tiene entre sus objetivos el fortalecer a madres y padres como promotores de la salud integral de sus hijos, potenciando su rol educativo y apoyando sus labores de estimulación y crianza; promover el desarrollo de los niños que participan con especial énfasis en el área afectiva y de lenguaje; y reforzar las redes de apoyo social de las familias. El programa tiene un alcance de 360 familias anualmente.

Los resultados del Estudio de Impacto fueron estadísticamente significativos, señalando que los niños que ingresaron de manera espontánea al programa tienen buenos resultados en desarrollo psicomotor, mejorando los ítems relacionados con la interacción madre - hijo. Por otro lado, el estudio concluyó que el programa  disminuye el nivel de estrés en las madres, y aumenta el grado de sensibilidad materna, aspecto esencial para promover el desarrollo sano de sus hijos.

Emprende Mamá
Jardín Cristo Resucitado
Biblioteca del Colegio Padre José Kentenich

En 2010 Fundación Ilumina comienza su apoyo al programa Emprende Mamá desarrollado por la Asociación de Damas Salesianas. Esta iniciativa, nacida el año 2000, consiste en la educación, formación y acompañamiento a madres adolescentes y sus hijos en ámbitos de vínculo afectivo sano entre madre e hijo, estimulación, embarazo y lactancia.

El trabajo de Emprende Mamá en 2010 había alcanzado a más de 900 madres de La Florida y Arica, pero el programa pasaba por un difícil momento dado la falta de recursos. Con el apoyo de Fundación Ilumina se logró formar a más de 150 madres adolescentes junto a sus hijos desde el comienzo de su segundo trimestre de embarazo, con un promedio mensual de 13 grupos de acompañamiento funcionando.  De esta forma, se promovieron temas como el embarazo y nacimiento humanizado, se fomentó entre las jóvenes la lactancia materna exclusiva a sus hijos hasta los seis meses, el vínculo madre e hijo, y se promovió su reinserción escolar.

Durante 2010 trabajamos junto a la Fundación Brazos Abiertos para ampliar el jardín Cristo Resucitado ubicado en Conchalí. Si bien los proyectos de infraestructura no son prioritarios para Fundación Ilumina, se hizo la excepción porque en la comuna existía una larga lista de espera de niños, la Fundación Brazos Abiertos anhelaba ampliar su cobertura, y existía el terreno que permitía el incremento de alumnos.

Así, se construyó una sala para el nivel medio mayor con su respectivo baño, logrando espacios atractivos y de buena calidad. Esto benefició a 32 niños de escasos recursos  de la comuna que pudieron acceder a la educación parvularia, lo que impacta positivamente a ellos y sus familias.

Durante 2010 apoyamos la revitalización y mejora de la biblioteca del Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto, con el objeto de incentivar el placer por la lectura en la infancia y adolescencia.

El trabajo se hizo en conjunto con María Ayuda y al equipo interno del establecimiento, y juntos logramos un espacio iluminado, sencillo y atractivo que beneficia a 1.012 alumnos del colegio, 50 niños de jardín infantil, 84 empleados, y sus respectivas familias. El trabajo incluyó una serie de capacitaciones a alumnos y profesores, una nueva bibliotecaria con gran dominio de la materia, la integración a dos redes de bibliotecas – una de colegios municipales y otra de colegios del movimiento católico Schoenstatt- y, por supuesto, una mejora notoria en la colección bibliográfica del lugar.